martes, 13 de marzo de 2007

"El Siglo XXI será de las mujeres"


El aplastante triunfo de Ségolène Royal en las internas del partido socialista francés reafirma una tendencia: el electorado cada vez más confía en su capacidad de gestión. Bachelet en Chile, Merkel en Alemania y las firmes chances de acceder a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y Hillary Clinton, dan muestra de ello.
Tantos años de lucha en pos de las reivindicaciones de género, parece despuntar sus frutos: cada vez más mujeres acceden en distintas regiones del planeta a posiciones de poder. El triunfo de Ségolène Royal, convertida en la primer candidata a la presidencia en la historia del Partido Socialista francés, no hace más que reafirmar la tendencia.

La Argentina no está al margen de la avanzada de las Chicas: La senadora Cristina Fernández de Kirchner es hoy una potencial candidata con claras posibilidades de acceder al poder, las encuestas le otorgan una abultada ventaja frente a sus competidores.
En EE.UU, Hillary Clinton se perfila como una firme candidata hacia la presidencia tras el contundente triunfo demócrata en las legislativas, en las que renovó su banca como senadora por Nueva York. También la vieja política de San Francisco, Nancy Pelosi, fue otra de las grandes ganadoras del éxito demócrata: en poco tiempo se asumirá como titular de la Cámara de Representantes, lo que la convertirá en la tercera en la línea de sucesión presidencial.
En Latinoamérica, el ascenso al poder de la socialista Michelle Bachelet, sorprendió por tratarse Chile de un país fuertemente conservador.
La vieja Europa, en cambio, tiene ya una larga tradición en la paridad de género. Allí, hay varias mujeres ocupando posiciones de poder: Por caso, la canciller Alemana Angela Merkel, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonene, o la premier irlandesa, Mary McAlleesen. Por último, España tiene como vicepresidenta a María Teresa de la Vega.
Africa, Asia y Oceanía, no son la excepción, también allí sus países tiene la impronta femenina: la economista Ellen Jonson-Sirleaf ocupa la presidencia de Liberia, la premier de Mozambique, Luisa Diogo, la presidente de Filipinas, Gloria Arroyo, la premier de Bangladesh, Begur Khaleda Zia y su par de nueva Zelanda, Helen Clark.
La lista no es nada desalentadora; ellas están decididas a dejar de ser las figuritas decorativas de la política mundial. Allí están, su avance es insoslayable y el mundo parece confiar en que nos reservan un destino mejor.

Fuente: Agencia Telam. Noviembre 2006




1 comentario:

Carlos Casares dijo...

esta muy buena la pagina y me obliga a dejar comentarios serios y profundos sobre la realidad del genero en latinoamerica y el mundo,pero yo te queria dejar uno menos solemne algo como: "que pagina pulenta que armaste loli", bueno asi que ahi va mi reflexion:Al terminar los primeros 5 años de este siglo, había en el mundo cinco mujeres presidentes de sus respectivos países: Irlanda, Letonia, Finlandia, Filipinas y Sri Lanka; y cuatro primeras ministras: Angela Merkel, canciller de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh, y Luisa Diogo en Mozambique. Europa, Oceanía, Asia y África, faltaba América, hizo punta chile eligiendo a Michelle Bachelet y ahora 2007..???....????....????, , a si, CRISTINA PRESIDENTE!!!... LOLI DIPUTADA!!!

UN ABRAZO PERONISTA